Excmo. Ayuntamiento de Mozarbez (Salamanca)

Patrimonio

AYUNTAMIENTO Y RELOJ

La construcción de la actual Casa Consistorial de Mozárbez y la simultanea instalación del reloj emplazado en el torreón que se eleva sobre la parte central del edificio -dispuesto de forma notoria para permitir el situado en el de dicho reloj público-, se habían concluido ya el 7 de Agosto de 1903, fecha de recepción, según antes queda dicho, del conjunto de expresadas obras, cuya inauguración oficial debió tener lugar el día 12 del propio mes de Agosto del mencionado año 1903, según datos aportados por descendientes de familia de muy antiguo arraigo local, que conservan la memoria transmitida de sus mayores sobre la coincidencia de tal fecha con la del nacimiento de uno de sus miembros, D.Antonio García García, hijo del entonces Médico Titular de Mozárbez D. Juan Antonio García y de su esposa Dª Gonzala García, quien, según verificación del asiento efectuado en el oportuno Registro Civil, nació efectivamente el expresado día 12 de Agosto de 1903.

“Que, en consecuencia, ninguna duda ofrece la aceptación de que la construcción de la Casa Consistorial de Mozárbez y la dotación a ella del reloj publico situado en su torreón central se ultimaron en el mes de Agosto del año 1903, con la comprobación de que posteriormente no se ha producido cambio alguno de dicho reloj, salvo la muy reciente sustitución de su antigua y ya obsoleta maquinaria por otra de más modernas y funcionales características”.

IGLESIA SANTO TOMÁS APÓSTOL

Iglesia parroquial. Situada casi  en el norte de lo que podríamos denominar casco antiguo, aunque casi en el centro geográfico del espacio urbano, casi toda ella rodeada por plazas. Excepto los edificios industriales, es quizás el más notable de la localidad, edificio de piedra y en aparente aceptable estado de conservación, cuya fecha de construcción aproximada es del siglo XVIII. No parece ser de una tipología arquitectónica definida, la podemos denominar tradicional. Su carácter arquitectónico está definido como de gran simpleza de formas y peculiar mezcla de materiales (piedra, ladrillo y enfoscado), y su fachada en mampostería y enfoscado, con un peculiar arco de acceso rematado con pequeña espadaña adornada.  Indudablemente es un hito urbano de primera magnitud. Quizás se encuentre (por poco tiempo por desgracia) en uno de los espacios de mayor ambiente tradicional del pueblo. Cabe mencionar que aparece en el “Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca” de 1609-1624. Está dedicada a Santo Tomé.

LIBRO DE LOS LUGARES Y ALDEAS DEL OBISPADO DE SALAMANCA

 Manuscrito de 1604-1629

Edic. Universidad de Salamanca

 SIGLO XVII

 Manuscrito custodiado en el Archivo Diocesano  – – en la Catedral de Salamanca

Mocárabes- Tiene 46 vezinos, una Iglesia de Santo Tomé bien tratada y reparada, tiene buenos ornamentos particularmente cuatro casullas, negra, verde, vlanca y colorada, toda de damasco con cenefas vordadas. La fábrica vale 7 mil marvedís, gástalos, no otiene más que un calit y asse torcido y mande (fol. 138 v) lo reparar y que se haga uno nuevo, acudiendo a V. Sª. Para que el de Torreceda, su anexo, se presta para esta cálix. El préstamo con el de Morille, que en todo uno, vale 34 maravedís, poséelo el Catedrático de astrología, digo de Ebreo, el maestro Celanda, es de proveer del mes qaue vacare.  El beneficio es curado, vale 1 mil maravedís, pos´selo Diego de Villoria, natural de Salamanca.  “Fábrica”= en las iglesias, renta o derecho que se cobraba para repararlas y costear los gastos del culto divino. Fondo que solía haber en las iglesias para este fin.

Campanario y entrada al templo

CENTRO DE IDENTIDAD

Texto de prueba

CENTRO POLIVALENTE FERMÍN PÉREZ HERNÁNDEZ

Texto de prueba