Excmo. Ayuntamiento de Mozarbez (Salamanca)

Fiestas y tradiciones​

El 3 de febrero se celebran las fiestas de San Blas, de gran tradición en Mozárbez.

Comienzan la víspera, el día 2 de febrero, con “Las Candelas”. Los vecinos del pueblo se reúnen alrededor de una hoguera y con el sonido del tamboril acompañando la velada degustan al calor de la lumbre rico chorizo o sardinas, según tercie. En la actualidad, y ya de noche, una Disco Móvil o una orquesta amenizan el comienzo de las fiestas.

 Al día siguiente, día 3, sale San Blas en procesión por las calles del pueblo para después de la Santa Misa repartir las típicas gargantillas que nos protegerán durante todo el año de todos aquellos males que nos puedan afectar a la garganta, tal como indica la tradición. Almendras y el tradicional Bollo Maimón estaban presentes en otras épocas.

Hoy, los protagonistas son los más pequeños que pasan la tarde jugando al Gran Juego de San Blas en el Centro Polivalente. Y es, en la medianoche, cuando los vecinos acuden a este lugar para bailar al ritmo de las canciones de ayer y hoy que interpreta la orquesta.

El día 4 de febrero se celebra San Blasito, antes, con una Misa por la mañana y baile por la tarde y ahora, además, se incluyen actividades lúdicas como campeonatos de juegos de mesa, de juegos de ordenador, etc… para terminar el día con otro Baile de fin de fiestas y Chocolatada en la madrugada.

Antiguamente, según cuentan, en la víspera de San Blas era tradición realizar el salto a la hoguera, que ya se celebraba desde los años 40. Como típica era también por entonces la degustación del bollo maimón. Se instalaban puestos de golosinas, gargantillas y tiro de escopeta. El día de San Blas, re reunían a las cinco de la tarde en el salón de baile para, al ritmo del Manubrio, bailar pasodobles, tangos, jotas,…